Una nueva oportunidad de experimentar actividades culturales con estadías en casas de colonia

En los últimos años el turismo rural se ha desarrollado como una actividad alternativa a los destinos turísticos tradicionales como son las playas, el sol y las grandes ciudades. Este tipo de turismo tiene muchas similitudes al ecoturismo, que presenta una variedad de actividades y destinos en zonas rurales y naturales, donde se puede pernoctar en casas de colonia, campamentos, estancias rurales y realizar diversas actividades al aire libre que nos conectaran con la naturaleza.

Diferenciándose del turismo tradicional, el turismo rural o local se ubica y desarrolla en localidades pequeñas, así como pueblos con pocos habitantes donde todas las actividades a realizar de parte de los visitantes sirvan para contribuir al desarrollo económico de la misma región. También ofrece un entorno rural donde se puede conectar con la fauna y flora local, en un ambiente tranquilo y sereno alejando a todos del caos de las grandes ciudades y de la vida cotidiana.

Aquí se pueden realizar muchas y variadas actividades, entre las que se pueden mencionar las histórico culturales, estas incluyen recorridos por lugares de importancia histórica, visita a museos, teatros y demás edificios culturales.

Para los amantes del deporte se puede practicar trekking, deportes de riesgo, senderismo, cabalgatas y demás actividades dependiendo de la ubicación del destino. También se pueden realizar actividades agropecuarias tradicionales de la zona, que crean conciencia de forma entretenida, una experiencia diferente que sin duda los turistas están apreciando más. Estos destinos cuentan con sitios adaptados o construidos especialmente para mantener la esencia del entorno y alojar a los turistas, ofreciendo todos los servicios necesarios para una estadía placentera.

Los alojamientos en esté tipo de turismo pueden ser casas rurales, las casas de la región que se adaptan para ofrecer una estadía turística que tienen áreas comunes como la cocina y baños, en algunos casos los dueños de está vivienda, viven en la misma casa pero en un área separada, mejorando la calidad de servicio y dando ese toque hogareño. Las estancias son casas ubicadas en entornos más amplios, que se dedican a la cría y comercio vacuno y lanar. Los hoteles rurales son edificaciones que no tienen más de 20 habitaciones y están rodeados de espacios rurales donde se realizan actividades al aire libre. Muchos de estos hoteles ofrecen spas, masajes, tratamientos de belleza y demás servicios de lujo como las grandes cadenas hoteleras.

Gracias a las edificaciones y actividades que se realizan en estos espacios, el turismo rural puede ser un vector de conservación a nivel medioambiental, social, cultural y etnográfico, cumpliendo con un papel didáctico gracias a la cantidad de servicios y actividades que se pueden realizar en estos espacios.

Aquí se puede crecer, convivir y aprender tanto en ámbitos familiares como escolares a partir de las diversas actividades de carácter cultural que ayudan en el crecimiento educativo y en especial el teatral para los jóvenes, ofreciendo una nueva experiencia para el punto de vista del sector teatral, el cual solo se podrá obtener en espacios rurales, con edificaciones adaptadas para ser teatros locales que incentiven a los jóvenes locales y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *